lunes, 22 de diciembre de 2008

LONGUERAS: LAS PIRÁMIDES PRE-INKA Y CEMENTERIO INKA

LONGUERAS: LAS PIRÁMIDES PRE-INKA Y CEMENTERIO INKA

Daniel CHUMPITÁZ LLERENA
Arqueólogo
dachll@yahoo.com

Los valles que conforman la actual ciudad de Lima fueron intensamente ocupadas por aldeas, villorrios, palacios y ciudades, esta ocupación humana se ha dado de una forma continua y permanente desde hace miles de años atrás.

Coincidentes con el inicio de la era cristiana, en todo el territorio de lo que ahora es el actual Perú, sucedió toda una revolución urbana nunca antes vista; se comenzaron a construir ciudades o centros urbanos compuestos por grandes edificios de forma piramidales. Tenemos en el valle del Rímac grandes ciudades de barro compuestas por conjuntos de pirámides: La ciudad de Maranga y Cajamarquilla; en el Valle del Chillón tenemos el lugar conocido como Culebras y; en el Valle de Lurín la gran ciudad de Pachacamac entre otros.

Centro Urbano Longueras Oculto

Al margen izquierdo del río Rímac en el actual distrito de Ate, al inicio del valle medio del Rímac, entre los cerros que forman la Quebrada Longueras estaba oculta una ciudad de barro compuestas por grandes edificios piramidales, monumento arqueológico olvidado por la historia y las autoridades competentes.

En épocas de la colonia fue política española hacer un inventario detallado de todos los asentamientos y pobladores existentes como una forma de control sobre los recursos, para poder tasar los impuestos que la Corona Española debería recaudar; de ahí la existencia de estas relaciones de visitas españolas de todos los pueblos y asentamiento existente en ese momento.

El hecho que el asentamiento de la quebrada Longueras no este citada en ninguna de estas relaciones de visitas estaría indicando que este lugar ya no funcionaba a la llegada de los españoles a nuestras tierras, además de su posición de estar totalmente oculto de la vista de todos, por estar encerrado entre los cerros de esta quebrada. Si recordamos este no es el único caso en la zona, la importante ciudad de barro compuesto por grandes complejos de edificios Piramidales de Cajamarquilla, también nunca fue mencionado en ninguna relación de visitas, dado que a la llegada de los españoles Cajamarquilla ya no estaba en funciones o su población existente ya no era muy relevante para la economía española.

Longuera también se mantuvo oculto para todas las expediciones realizadas en los primeros expedicionarios científicos arribados al Perú, como: Ephrain G. Squier (1864) investigo toda esta zona y no menciona este lugar; de igual manera Ernst W. Middendorf, (1894); en 1905 Max Uhle visita toda esta zona y tampoco menciona Longueras. De los estudiosos peruanos tenemos al Padre Villar Córdova, a Julio C. Tello entre otros que han trabajado mucho esta zona y no mencionan este lugar; si bien es cierto, tanto Uhle como Tello se conoce muy poco sobre sus trabajos en estos sitio por estar sin publicar sus informes, pero aún así no tenemos noticias que hallan trabajo o conocido este sitio.

Haciendo una revisión de los trabajos realizados en esta última etapa de nuestra historia por los actuales investigaciones tuvimos un negativo resultado en nuestras averiguaciones, Longueras se ha mantenido oculto incluso para las nuevas generaciones de científicos, es muy probable que existan algunas referencias de visitas por algún científico explorador de los tantos que han caminado la zona o, una descripción de este lugar por algún acucioso observador pero, estos trabajos, deben encontrarse inéditos y olvidados en algún anaquel viejo y empolvado esperando que algún novel practicante los encuentre, esperemos que la brisa de la buena fortuna nos ayude y pronto.


Longueras en el tiempo

La zona arqueológica de Longueras, es un centro urbano con grandes pirámides pre-hispánicas y pre-incas. Estas importantes estructuras piramidales están distribuidas a lo largo de la quebrada, en un uso racional del cauce seco de la quebrada y adaptándose al relieve del terreno.

Este centro urbano de pirámides se muestra a primera vista como una arquitectura típica de períodos inmediato anteriores a la presencia Inca en esta parte de la costa peruana; en el periodo denominado por los arqueólogos como Intermedio Tardío (900 a 1470 d.C.) perteneciente al Curacazgo de Lati (Ate), y políticamente perteneciente al gran Señorío de Ichma o Ychmay en Pachacamac.

A la llegada en 1470 del Inca Tupac Yupanqui a esta parte de la costa, todo estos curacazgos y señoríos fueron anexados al Estado Inca y, el Estado Inca reordeno la organización económica, social y también urbana de estos lugares; muchos sitios fueron remodelado a las exigencias y necesidades del Estado Incas, otros lugares simplemente sus pobladores fueron reubicados en otros lugar quedando dichos asentamientos abandonados. Al parecer, esto último fue el destino del centro urbano de pirámides de Longueras, los grandes señores que vivían y gobernaban allí fueron despojados de todo poder por el Estado inca y sentenciado a abandonar su villa y quizás desterrados a la desgracia sin poder ni fortuna, suerte de vencido.

A partir de ese momento surge el reinado de la zona arqueológica de Puruchuco en donde se establece en nuevo curaca de esta zona, quien gobierna a favor de los Incas, mientras Longueras es abandonado; al parecer desde ese instante este centro urbano se convierte en un sitio muy importante siendo re-utilizado como zona de enterramiento de sus muertos. Al parecer por su importancia antigua Longueras se convirtió en un lugar muy sagrado y venerado para enterrar a sus parientes más importantes fallecidos; tal fue el prestigio de este lugar que personajes importantes de la nobleza incas y/o funcionarios del estado inca fueron enterrados en el lugar, pues en la prospección realizada se observó, producto de la huaquería, fragmentos de cerámicas Inca de excelente factura (Inca Imperial) propios de la nobleza Inca.

En el Centro Urbano de las Pirámides de Longuera también se pueden observar restos de estructuras arquitectónicas mucho más antiguas y que muestran características propias del período llamado Intermedio Temprano (inicio de la era cristiana); el Intermedio Temprano es un momento histórico que se caracterizo por el desarrollo socio-económico regionales, floreciendo aquí la Cultura Lima o Maranga (Malanca), para posteriormente tener fuerte influencias de carácter religioso-ideológico Huari u Horizonte Medio como también es conocido.

En este período en Centro Urbano de Longueras coexistió con otros sitios muy importantes en Lima, como Cajarmaquilla, Maranga, Pukllana, Huaca Trujillo entre muchos otros.

En el Período Intermedio Tardío, es decir, en los últimos momentos de existencia de este centro urbano en la Quebrada de Longuera, previa a la conquista inca, coexistio con el Sitio de Armatambo (Chorrillos), Pachacamac (Lurín), Mateo Salado (Pueblo Libre) entre otros sitios más importantes de Lima.

Las características arquitectónicas de Longuera

El diseño arquitectónico, que se aprecia en el lugar, es el de un Centro Urbano de Pirámides muy bien protegido no solo por las murallas construidas en las partes altas de los cerros que encierran la quebrada, dando un aislamiento protector total a este centro piramidal, sino que se acrecentaba este aislamiento por un pasaje amurallado que flanqueaba la entrada a la ciudadela.

Se ingresaba y se llegaba a una primera pirámide el cual presenta en su parte frontal un laberinto de recintos de paredes rectas con esquinas en forma de ángulos y calles angostas formadas por paredes hechas de muros de barro o tápiales, todo este complejo de calles y recintos encierran en su interior a la pirámide principal de este conjunto arquitectónico.

Continuando hacia el interior de la quebrada se llega a un gran patio o área libre para seguidamente ingresar a otro conjunto de recintos, habitaciones y pasajes o calles que conforman otro “barrio” en Longuera, las cuales también tiene en su interior otra edifico llamado piramidal.

Hacia el fondo de la quebrada encontramos las dos pirámides mayores y seguramente las mas importantes del centro urbano, posiblemente lugar de residencia de los principales de la comarca y sus familias, estas dos últimas pirámides muestran un mayor volumen y solidez; ambas pirámides están separada por un gran pasaje o avenida amurallada que recorre a todo lo ancho de la quebrada yendo de la falda de los cerros de una ladera de la quebrada hasta la otra ladera de la quebrada, dividiendo y separando de esta forma estos dos edificios.

Todas las pirámides existente en Longueras son muy complejas pues presenta una diversidad de divisiones y recintos mostrando un conjunto arquitectónico que evidencia una multifuncionalidad; en donde en la pirámide se realizaba actividades propias de gobierno, mientras en los recintos de niveles bajo se podrían estar realizando labores de orden domesticas, como son: almacenaje de provisiones y mercaderías, cocina, habitaciones del personal domestico y de servicio, corrales de animales tanto para la alimentación como para el acarreo de los productos producidos en el área o de intercambio..

En las partes altas de los cerros, que conforman esta quebrada, se pueden observar existencia de andenerías, muestra de que el lugar también era usado para la agricultura; la existencia de corrales y construcciones similares en las laderas de estos cerros, a parte de las observadas en las partes bajas, evidencia la existencia de una ganadería intensa, posiblemente estos corrales servían para poder guardar las grandes cantidades de llamas usadas para el trasporte de productos propios del comercio.

La existencia de grandes murallas de tápiales en la cima de los cerros, así como el acceso a la ciudad protegida por un pasaje amurallado nos dar la idea de que se trataba de una ciudadela de uso militar o que peligraba permanentemente de ser ataca militar o que ameritaba ser protegida militarmente o defensivamente. Pero una observación más detenida nos permite constatar que estas pirámides se encuentran asentadas en el interior de la quebrada, es decir en las partes bajas de la susodicha quebrada.

Mayormente las ciudadelas de uso militar o los centros urbanos protegidos por peligros de ataques se encuentran en las partes altas o cumbres de los cerros, existen demasiados ejemplos al respecto; la sola presencia de las estructuras en las partes bajas de la quebrada (como en este caso), echa por tierra esta hipótesis militar, pues estar las construcciones en partes bajas los pone en una situación muy vulnerable.

El concepto de los muros de “protección” que encierra este Centro Urbano de Pirámides de Longueras es más con una idea de confinamiento u ocultamiento de vistas profanas o de personas no preparadas o no escogidas para poder observar o ingresar a este centro urbano de pirámides; quizás las funciones de esta compleja urbe de pirámides era de índole más sacras de lo que pensamos, quizás se trate de un centro religiosos y/o administrativo muy importante de esta parte del valle del Rímac. Es muy necesario recuperar este yacimiento arqueológico para la ciencia, para poder realizar las investigaciones respectivas y reconstruir una parte valiosa de nuestra historia que se mantiene aún oculta a despecho de los grandes avances que la arqueología ha realizado.

Nov. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario