lunes, 22 de diciembre de 2008

Denuncia presentada a la Fiscalia contra los destructores.

Lima, 16 de marzo del 2005.

Sres. Fiscalía Especializada en Acción vinculadas a la Preservación
Patrimonio de la Nación.

Asunto: Evidente peligro de destrucción por arenera de la Zona Arqueológica Quebrada Longuera

De mi mayor consideración.

El suscrito Licenciado en Arqueología con Colegiatura Nº 0040091, identificado con DNI Nº 07063176, con domicilio fiscal en Jr. Huamachuco 1741, Dpto 108, distrito de Jesús María.

La Quebrada Longueras se encuentra ubicado en el Distrito de Ate-Vitarte, muy cerca al cementerio moderno de dicho distrito; en toda la quebrada se encuentran evidencias arqueológicas como recintos y construcciones de piedras y tapiales, de la misma manera un área de enterramientos humanos y terrazas en las laderas de dicha quebrada; se han observado evidencias arqueológicas características del Período Inca Imperial (cerámica), indicando la importancia del lugar. Lamentablemente (como sucede con la mayoría de los yacimientos arqueológicos del país), este lugar carece de investigaciones científicas y de la misma manera el INC no ha efectuado el registro debido de este sitio. (Ver foto aérea que se adjunta).

En dicha quebrada se ha instalado una empresa arenera la cual se encuentra explotándola como cantera de dicho material, en ningún momento se ha comunicado al Instituto Nacional de Cultura sobre estas labores ni mucho menos se ha contado con ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo, poniendo en serio peligro de destrucción directa e indirectamente las evidencias arqueológicas existente en el lugar.

Se ha venido denunciando constantemente el peligro evidente de destrucción del patrimonio arqueológico que se encuentra en la Quebrada Longueras; a raíz de estas denuncias el Instituto Nacional de Cultura (INC), ordeno y efectuó a fines de enero del año en curso una inspección en el lugar para lo cual destaco al arqueólogo Rafael Segura (personal de la Dirección de Supervisión y Peritaje de Zonas Arqueológicas del INC) y a la Dirección del Museo de Sitio Puruchuco-JB.

En dicha diligencia el personal del INC fue impedido de ingresar a la zona por parte del personal de otra empresa que se dedican a la fabricación de ladrillos, quienes han cerrado con tranqueras el acceso al interior de dicha quebrada; mientras el personal de esta ladrillera impide el ingreso a la quebrada los volquetes y tractores de la arenera siguen trabajando en el interior, en un caso de concertación de intereses entre dichas empresas. La dirección del Museo de Sitio de Puruchuco emitió el informe Nº 008-05-INC/MSAJB-P, recibido con fecha 7 de febrero del 2005 en mesa de parte del INC, en donde informan sobre el impedimento para cumplir dicha inspección y sugiere la inmediata denuncia hacia esta Fiscalía sobre este caso de evidente peligro en que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.

Ignoramos por que el INC no ha tramitado dicha denuncia a esta fiscalía, considerando que el informe donde se pide denunciar este hecho ante este despacho fue recibido por dicha institución el 7 de febrero (casi 6 semanas atrás); teniendo en cuenta, además, que a la fecha los volquetes siguen acarreando arenas que se extrae de la quebrada Longueras; motivo por el cual, la omisión de responsabilidad del INC, me veo en la obligación de hacer personalmente esta denuncia ante su despacho.

Es necesario, además, deslindar responsabilidad con la Municipalidad Distrital correspondiente por haber dado la licencia de funcionamiento de dicha arenera; de la misma manera, es necesario deslindar la responsabilidad del Ministerio correspondiente por haber emitido la concesión de dicho lugar sin haber exigido el estudio de evaluación arqueológico, al menos aprobado por el INC, que la ley exige.

Esperando que su despacho ordene, a quien corresponda, la inmediata inspección en el lugar y se tome las medidas adecuadas en salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación que existen en la quebrada Longuera, quedo de usted.

Atentamente,

Arqueólogo Daniel Chumpitaz Llerena
Colegiatura COARPE Nº 040091


CC: Colegio de Arqueólogos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario