lunes, 22 de diciembre de 2008

Detengamos la destrucción de nuestro rico patrimonio arqueológico en Ate-Vitarte.

Detengamos la destrucción de nuestro rico patrimonio arqueológico en Ate-Vitarte.

La zona arqueológica La Longuera, ubicada en la quebrada del mismo nombre en el distrito de Ate-Vitarte; más exactamente en la Av. Marco Puente Llanos en la Asociación Barbadillo, para ingresar a esta zona hay que hacerlo pasando por la Ladrillera Proceram.

Esta ladrillera junto con otros ha formado una empresa arenera informal que viene destruyendo este importante sitio arqueológico; para la extracción de la arena han demolido las estructuras arqueológicas con tractores y han procedido a la extracción de este material arrasando, inclusive, las tumbas que ahí se encuentran.

Este atentado contra el patrimonio cultural de todos los peruanos se viene realizando desde inicios de este año ha vista y paciencia de las autoridades locales, especialmente del alcalde distrital. Esta mafia organizada han contratado matones quienes han impedido que inspectores del Ministerio de Energía y Minas ingresen al sitio para verificar lo ilegal de esta acción; de la misma manera han impiden el ingreso de los Arqueólogos del INC en diversas oportunidades; llegando inclusive a impedir el ingreso del fiscal, quien recién en una segunda inspección y con resguardo policial pudo ingresar.

La constatación del fiscal es de más escalofriante, ha verificado la demolición de un porcentaje importante de los muros arqueológicos; ha encontrado fragmentos de vasijas, textiles y restos humanos en el fondo de la cantera donde extraen la arena; de la misma manera ha ubicado el lugar donde queman las momias que sacan junto con la arena; la venta de los valiosos cerámicos incas que desentierran las tractores se venden a vista y paciencia de todos, realmente una tragedia cultural para nuestro país.

Desde enero a Octubre son 10 meses de arrasamiento diario de nuestro rico patrimonio cultural sin autoridad alguna detenga tamaño crimen de lesa cultura.

En la actualidad nuestra denuncia ante la 5ta. Fiscalía de Prevención del Delito al Patrimonio Cultural ha sido tramitada ya a la 45 Fiscalía Penal al comprobarse el delito contra el patrimonio cultural; mientras el proceso ante el poder público sigue su lento curso tendremos que seguir contemplando la destrucción diaria de nuestro patrimonio arqueológico (importante recurso para el turismo), sin que ningún autoridad pueda detener este acto vandálico??.

Arqueólogo Daniel Chumpitáz Llerena.
COLEGIO ARQUEÓLOGO del PERÚ Nº 040091
Registro Nacional de Arqueólogo INC Nº CCH-0251
25 de octubre del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario