viernes, 12 de agosto de 2011

Piden detener muestra arqueológica en Suecia

Piden detener muestra arqueológica en Suecia

La inusitada decisión del Ministerio de Cultura de continuar con la exposición de patrimonio cultural peruano en Suecia pese al reclamo de devolución de un centenar de mantos Paracas, provocó que reconocidas personalidades de la cultura nacional, como el arqueólogo Walter Alva y la historiadora Mariana Mould de Pease, pidan que se detenga la referida muestra hasta que ese país devuelva los textiles peruanos.

Walter Alva advirtió una “evidente descoordinación” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura en torno a las acciones comunes para la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural y la autorización para exposiciones, que cumplen el papel de difundir nuestro legado cultural.

“Ese hecho nos ha conducido a la lamentable y contradictoria situación actual” sostuvo el descubridor del Señor de Sipán, tras señalar que mientras por un lado se reclamaba a Suecia la devolución de los mantos Paracas, por otro se organizaba una exposición con los mejores exponentes de nuestro arte prehispánico.

El destacado arqueólogo llamó la atención de que “en ambos casos aparece comprometida la misma funcionaria cultural del gobierno sueco”.

Finalmente, frente al compromiso asumido por el gobierno saliente, el especialista planteó una solución. “Solo puedo sugerir a las nuevas autoridades, aprovechar la coyuntura para plantear como requisito de proseguir con la exposición, suscribir un acuerdo formal e inmediato de devolución de los mantos Paracas por parte de la autoridad sueca”, propuso Alva.

MARIANA MOULD: “ES UN ESCÁNDALO Y UNA VERGÜENZA”
Por su parte, la historiadora Mariana Mould de Pease, conocida por reclamar vivamente las piezas de Machu Picchu que obraban en la Universidad de Yale, consideró como un “escándalo y una vergüenza” la autorización de la muestra y coincidió con el Walter Alva en que Suecia debería devolver primero los mantos Paracas para que se envíe la exposición.

“Lo que se debe hacer es decirles ‘señores de Suecia, lamento muchísimo, pero este gobierno les pide que primero devuelvan los mantos y luego le enviamos la muestra”, indicó, tras señalar que en ese país ya hay suficientes objetos precolombinos y no necesitan más.

Mould de Pease consideró que tanto en el presidente García, como del doctor Juan Ossio y la arqueóloga y museógrafa Paloma Carcedo, no son coherentes con su discurso intelectual. “No podemos tener un discurso intelectual académico, muy elaborado, sobre conocimiento precolombino y no plasmarlo en la realidad”, argumentó.

Señaló que mientras la designación de Susana Baca, quien representa una minoría de la población peruana, como Ministra de Cultura, es una expresión de inclusión; y por el contrario, encapricharse en una muestra que vulnera los derechos culturales históricos del pueblo andino del Perú, es una clara expresión de exclusión.

Finalmente, confió que las autoridades peruanas revisarán esta decisión. “Estoy segura que el Canciller Rafael Roncagliolo y el propio presidente Humala van a tomar cartas en el asunto. Además la ministra de Cultura tampoco se ha pronunciado directamente, ella viene de una minoría marginada en el mundo y es mujer sensible, yo creo que ella debería pronunciarse al respecto”, solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario