viernes, 12 de agosto de 2011

Ministerio de Cultura respalda cuestionada muestra en Suecia

Ministerio de Cultura respalda cuestionada muestra en Suecia

A pesar de la escandalosa incoherencia demostrada por el gobierno anterior en la defensa del patrimonio cultural al autorizar que una exposición peruana se realice en Suecia, cuando se había anunciado una demanda legal para que ese país devuelva más de 100 mantos Paracas, la actual gestión del ministerio de Cultura se pronunció de manera aún más escandalosa.


El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, arquitecto Javier Luna, anunció que la muestra en Estocolomo se realizará de todas maneras y que todo el trámite se realizó en forma correcta.

“La muestra tiene resolución suprema, es legal totalmente, es un documento que tiene el trámite correcto que tienen todas las exposiciones que se hacen de esta categoría, es una exposición muy seria”, sostuvo enfáticamente.

El viceministro Luna negó que exista algún conflicto entre realizar una muestra en Estocolmo y el reclamo peruano. “No hay ningún conflicto, en ningún momento hay conflicto. Tiene resolución suprema, sale con todos los documentos oficiales”, señaló.

En relación al reclamo de mantos Paracas sacados ilegalmente del Perú y que se encuentran en el museo del Municipio de Gotenburgo, en Suecia, Luna señaló sin dar muchos detalles que recién están tomando contacto con las autoridades de ese país, cuando desde el año 2008 hay un pedido oficial para que devuelvan esas piezas del patrimonio nacional.

“Lo que estamos haciendo es tomar contacto con las autoridades suecas, que ya se ha iniciado con la Embajadora en Chile (concurrente en el Perú), y estamos haciendo todo lo que sea correctísimo para recuperar ese patrimonio”, indicó.

Consultado sobre la posición de la Cancillería respecto a este tema, sostuvo que eso se le debería consultar a ese ministerio directamente. Precisamente, buscamos un pronunciamiento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema, pero indicaron que ningún funcionario se pronunciaría al respecto.

CONFLICTO DE INTERESES
El respaldo del viceministro Luna a la resolución que autoriza la muestra en Suecia, dada los últimos días del gobierno de Alan García, tendría un trasfondo aún más grave.

Diario 16 supo que es la señora Paloma Carcedo, curadora de la exposición “Inca. Tesoros de Oro en las Cavernas de Skeppsholemen”, contratada por la Dirección de Museos Nacionales de Suecia, también sería nombrada en los próximos días como la Directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Este nombramiento implicaría un conflicto de intereses para una funcionaria del Estado que tiene la obligación de defender el patrimonio cultural peruano, mientras que presta servicios nada menos que para un gobierno con el cual se mantiene un reclamo pendiente.

La incoherencia del Estado peruano llega a límites increíbles al autorizar esta muestra, cuando un funcionario de otro país, el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció que respaldarían la posición peruana aún cuando eso implicaba marcar distancia con el gobierno sueco.

“Es la primera vez que hay una acción fuerte de un gobierno en pro de la defensa del patrimonio cultural. En este caso, de la recuperación de los mantos de Paracas, me pararé al costado del Perú para defender su reclamo”, declaró Hawass en julio de este año.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

http://diario16.pe/noticia/8283-ministerio-de-cultura-respalda-cuestionada-muestra-en-suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario